DESALOJO DE MAESTROS; GRUPOS AUTODEFENSA APOYAN A CETEG

LA RED SOCIAL.- El presidente Enrique Peña Nieto asumió la responsabilidad de la acción policíaca que desalojó a maestros de Guerrero de la Autopista del Sol la tarde del viernes, y reivindicó el uso de la fuerza pública como atribución y obligación del Estado para “hacer valer, hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía”.

Ante la ineludible pregunta en tomo al retiro con uniformados de la PF y si de él partió la orden de esa intervención, respondió: “estuve al tanto de todos los hechos y de las acciones y medidas que el gobierno de la República tomó para restablecer orden y hacer respetar los derechos de terceros”. De gira por China, EPN dijo “La ley no se negocia” .

Los mentores continuaron con su jornada de protestas en Chilpancingo. Lanzaron piedras, huevos y bolsas de pintura sobre las paredes del palacio de gobierno y el ayuntamiento de Chilpancingo; arremetieron contra la sede estatal del PRD.

A sabiendas de todo esto, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, anunció que respaldarán a los maestros de la CETEG.

El promotor de la CRAC, Gonzalo Molina, advirtió que hoy arribarán a Chilpancingo civiles “uniformados y armados para demostrarle al gobierno federal y municipal que existe la policía comunitaria”

Unos 2 mil maestros pertenecientes a la CETEG irrumpieron en el Auditorio Sentimientos de la Nación, donde se estaba llevando a cabo la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña.

Fue en ese contexto, que el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina, informó que las cuatro casas de justicia de San Luis Acatlán, Zitlaltepec, El Paraíso y Espino Blanco le dieron autorización de dar el respaldo a los integrantes del movimiento disidente de la CETEG. Vandalizaron la alcaldía con pintas y la sede del PRD estatal, partido al que calificaron de  “traidor”.

Marchas y bloqueos parecen no ser suficientes para los maestros. Ahora la CNTE amaga con irse a un paro indefinido de labores a nivel nacional en protesta contra la reforma educativa.

Ayer, en conferencia, las secciones del DF, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca amenazaron con subir de tono las manifestaciones tras el uso de la fuerza pública contra maestros -en referencia al desalojo de docentes que, el viernes, bloquearon la Autopista del Sol y ante la falta de acuerdos con Segob

En conferencia de prensa, representantes de las secciones CNTE de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y DF expresaron su repudio al desalojo de maestros de la Autopista del Sol, y amagaron con subir el tono de las manifestaciones.

El Secretario General del PRD, Alejandro Sánchez, aseguró que no es con uso de la fuerza pública como se resolverá el conflicto de los maestros en Guerrera Afirmó que el gobierno debe siempre privilegiar el diálogo y la negociación para encontrar soluciones y no utilizar la fuerza “La mano dura de EPN es muestra de la debilidad de un gobierno”, señaló en entrevista.

Comments are closed.