MICHOACÁN, TIERRA DE NADIE; CRIMEN ORGANIZADO GOBIERNA

LA RED SOCIAL.- El crimen organizado se apoderó de Michoacán. Desde hace más de una década, casi la mitad de su territorio es zona vedada para las fuerzas policiacas pero hace apenas un par de años el crimen organizado adoptó la modalidad de cobrar “derecho de piso” a las empresas asentadas allí.

La situación llegó a tal nivel que ahora los consorcios Danone y Casa Saba se fueron de Michoacán por motivos de inseguridad: Ricardo Martínez; el secretario de Desarrollo Económico estatal refirió las “condiciones que aquí se viven” como el detonante de la salida de esas dos empresas, las cuales migraron a Querétaro y Jalisco, respectivamente.

El gobierno federal ha entrado en la zona y tan sólo el 11 de abril pasado, hubo 14 muertos luego de tres enfrentamientos a balazos entre fuerzas federales y grupos de delincuentes, en las regiones de Uruapan y Apatzingán, pero la reacción del crimen fue más violenta.

Por esas mismas fechas fue asesinado del director de Servicios Municipales de Puruándiro, Isidro Ibarra Lemus. El mensaje fue muy claro: autoridad que quiera intervenir, se enfrentará a ellos, a esa masa amorfa e inasible que conforma La Familia y otras bandas de delincuentes y asesinos, que ya se extendieron a otras regiones del país.

Asociaciones de transportistas de Morelos denunciaron una nueva modalidad del crimen organizado para extorsionarlos, en la que secuestran camiones con todo y pasajeros, para pedir rescates y liberar dichas unidades. Al mes se registran más de 40 secuestros de las diferentes empresas, sobre todo en la zona oriente y sur del estado

La situación ha servido para enriquecer a algunos cuantos, pero no para mejorar las cosas. Durante el sexenio de FCH, la SSP federal derrochó en inmuebles y heredó al Gobierno actual nueve bienes propios y tres arrendados. Según fuentes del Estado, las propiedades no se justifican para las necesidades de espacio que tenía la corporación. Inmuebles, según la Comisión Nacional de Seguridad, tienen un valor estimado de 4 mil 657 mdp, además de mil 853 millones en mobiliario y equipo.

La situación general del país es confusa y preocupante, pues los movimientos sociales sólo han incrementado esa sensación de violencia e indefensión de la ciudadanía, precisamente en esos estados donde el crimen organizado se enseñorea: Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas.

En Guerrero, la Secretaría de Educación estatal retuvo la última quincena de abril a más de mil 100 maestros, integrantes del movimiento de protesta de la CETEG, informando que con esa decisión se cumple con una obligación que la ley marca.

Sin embargo, 12 horas después de ser detenidos y recluidos en penales federales de Veracruz y Nayarit, acusados de sedición, motín, terrorismo, y daños, entre otros delitos, los cuatro integrantes de la CETEG fueron dejados en libertad.

Comments are closed.